Historia

Reseña Histórica

Nombre de Dios es un municipio que se ha ganado para la historia la primicia de la labor misional en el norte de México, a pesar del estado de guerra entre chichimecas y españoles, apoyados relativamente por los tepehuanos de Guadiana, después de la derrota que les infiera Francisco de Ibarra en 1554.

Después de esta fecha llegan a Nombre de Dios distinguidos misioneros, encabezados por Jerónimo de Mendoza, sobrino del primer virrey de américa. A su llamado acudieron Pedro de Espinareda, primer inquisidor de la Nueva España y Jacinto de San Francisco, pionero de las expediciones a tierra firme, después de la conquista de Cuba y soldado de Cortés.

Templo de San Francisco

Como la guerra se agudizara, fue necesaria la intervención del capitán Pedro de Ahumada, quien acatando instrucciones de la audiencia de la Nueva Galicia, persiguió a los chichimecas hasta su refugio de la Breña, en este municipio, devolviendo algo de tranquilidad a sus habitantes de Zacatecas. Después de la relativa victoria española, el alcalde de San Martín, Diego de Colio designa autoridades en Nombre de Dios, a cargo de la audiencia, recayendo la alcaldía en Alonso de Gracia.

Causó gran preocupación a Ibarra este asunto que al obtener la gubernatura de la Nueva Vizcaya, procede a oficializar la fundación de Nombre de Dios, siendo éste su primer acto; entonces el acuerdo del propio Colio, pues en su presencia se recibió la designación de Ibarra. Dando testimonio en 1562 de la fundación de la villa, Pedro de Espinareda, superior del convento y los misioneros que acompañaban al gobernador, Pablo de Acevedo y Juan de Herrera.

De Fray Pedro de Espinareda es oportuno recordar que fue de los primeros doce franciscanos enviados por la provincia de Santiago. Sus opiniones eran tomadas en cuenta por la autoridad civil, de ahí que al visitar la comarca lagunera entre 1566 y 1567 (primer visitante europeo), el oidor Orozco acató la recomendación del fraile, en el sentido de poblar la zona comprendida entre la Nueva Vizcaya y el Golfo de México, abriendo caminos hacia la península Ibérica.

El señor Orozco organizó la colonización de Mazapil, con hombres de la provincia neovizcaína, pero a título de la audiencia que para entonces ya se llamaba de Guadalajara. También inició el reclamo de Nombre de Dios, provocando el enfrentamiento entre Colio e Ibarra en 1569, el cual no se agravó por la intervención de Diego de Ibarra, quien sugirió se turnara el caso al virrey. El asunto llegó al rey, quien solicitó un informe minucioso y una declaración de los habitantes en 1608, para fallar favorablemente a Durango en 1611.

La iglesia levantada por Jerónimo de Mendoza sufrió algunas modificaciones y ampliaciones, pero la pobreza de sus materiales no le permitió durar muchos años, hasta derrumbarse en 1719, año en que se inició la construcción de la que ahora conocemos en ruinas, en el centro de la villa.

Pueblo Nuevo

Mejor suerte tuvo la de la hacienda de Juan Guerra, hoy Amado Nervo, que ha sido convenientemente restaurada, gracias a los elementos de piedra que la sostienen y a los contrafuertes de que fue dotada originalmente.

 

Los recursos minerales han dado cierta riqueza al municipio. Entre los principales centros de explotación en el pasado, cabe señalar el de Vacas, en actividad desde la época de Ibarra por el esfuerzo de su primer propietario y por último, los yacimientos de la Parrilla.

Personajes Ilustres

Alberto Terrones Benítez (1887-1981). 
Fundador del sindicato campesino agrarista, senador de la república por el estado de Durango, diputado al Congreso de la Unión, gobernador interino de la entidad, diputado constituyente por Durango en el Congreso de Querétaro en 1917.

Nació en Villa Nombre de Dios, perteneciente al municipio de este nombre del Estado de Durango el día 3 de julio de 1887, estudió su instrucción primaria elemental en su pueblo natal, de donde pasó al entonces Instituto Juárez para estudiar secundaria, preparatoria y la carrera de abogado, que le permitió recibir su título.

En 1920, formó parte de la comisión de redacción del proyecto del Artículo 27 Constitucional. Cuando terminó la carrera como pasante de derecho, radicó en la población de Guanaceví, donde se dedicó a la explotación de minas y se dio a conocer en los círculos sociales del estado por sus ideas revolucionarias, que hicieron que fuera electo diputado por su distrito al Congreso Constituyente de Querétaro, al que había convocado el presidente Carranza para renovar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Juana María Flores (1870   ?    ). 
Compositora y violinista, inspirada compositora y elogiada violinista duranguense autora de “Cumbres Blancas”, “Soñas del Vado”, “Las Diamelas de mi Huerto”, “Brasa en el Corazón”, “Tristeza” y “Romanso Verde”, composiciones de gran belleza que se han perdido al paso del tiempo y de los años, las cuales deben rescatarse y darse a conocer en homenaje a su autora y legítimo orgullo de los duranguenses. Nació en la hermosa  población de Nombre de Dios.

Son escasos sus datos históricos biográficos, conociéndose solamente los que sobre ella proporciona el escritor, periodista e investigador duranguense licenciado Hector Palencia. Se sabe que entregó su corazón y su vida a un hombre casado y débil, la ley de Dios y la de los humanos siempre habrían de separarlos.

Guadalupe Gracía García (1881-1948). 
Médico militar de carrera, fundador de la escuela médico militar, militante del partido antirreleccionista, conspirador contra la dictadura de Porfirio Díaz; miembro del Partido Liberal, director de la Escuela Constitucionalista Médico Militar y otros puestos y funciones importantes que durante su vida desempeñó.  Nació el 12 de diciembre en Nombre de Dios del estado de Durango, hijo legítimo de los señores: Carmen Gracía García y Darío Cumplido.  Aplicó en el Hospital Juárez la primera raquianestesia alta por cocaína.

Vicente Galindo Pérez (1912-1977). 
Poeta, periodista, locutor, publicista y humorista muy original, nació en la pintoresca y risueña población a la que el mismo designó con el nombre de “Venecia Durangueña” (al referirse a La Constancia, municipio de Nombre de Dios), el día 8 de enero de 1912; sus padres el señor Vicente Galindo de ocupación campesina y la señora Luz Pérez de Galindo, dedicada al hogar, ambos originarios de la región.

Fue el primer comunicador radiofónico de la ciudad de Durango, quien utilizando un magnavoz (el primero que se usó en la ciudad) actuó como propagandista y animador, anunciando productos de la tienda “Las Tres Rosas” propiedad de don Agustín Ramírez. Poco tiempo después se estableció la primera estación radiofónica, de la cual Vicente fue locutor, desde esas fechas, su vida quedó unida estrechamente a la radio en Durango, donde en distintas estaciones unas veces sirvió como conductor de noticieros y otras como comentarista.

En la prensa local siempre escribió en diversos periódicos y fundamentalmente en el Diario de Durango y en el Sol, donde sostuvo por mucho tiempo una columna que denominaba “Alacranerías”. Fue fundador y director de la revista semanal “La Semana Durangueña”, órgano informativo donde escribían las mejores plumas de la localidad.

Cronología de Hechos Históricos

1555 Inicia su labor misionera fray Jerónimo de Mendoza, levantando un modesto templo de San Francisco de Nombre de Dios.
1556 Llegan a Nombre de Dios, los frailes Pedro Espinareda, Diego de Cadena, Jacinto de San Francisco (sendos de Portillo y Gómez), y el donado Lucas el 11 de enero.
1561 En julio el capitán Pedro de Ahumada derrota a los chichimecas en la Breña.
1562 El 17 de noviembre Ibarra funda oficialmente Nombre de Dios.
1566 En diciembre se establece la custodia de San Francisco de los Zacatecas, con sede en Nombre de Dios. Su primer custodio fue fray Pedro de Espinareda, quien recorre los conventos de Durango y Peñón Blanco, bajo su jurisdicción, al igual que topia y San Bartolomé. Visita la comarca lagunera y envía un informe al oidor Orozco.
1569 Diego de Colio se enfrenta a Francisco de Ibarra, reclamando Nombre de Dios para la audiencia de Guadalajara. Diego de Ibarra pide la intervención del virrey y Nombre de Dios se separa temporalmente de Durango, quedando bajo la tutela de México.
1596 El virrey de Velasco turna el caso al monarca español.
1608 Los vecinos de Nombre de Dios se manifiestan por su reintegración a Durango.
1611 Felipe III falla la restitución de Nombre de Dios a favor de la provincia de la Nueva Vizcaya.
1765 Los franciscanos entregan los curatos de Nombre de Dios al obispo de Durango.
1719 Se inicia la construcción de la nueva iglesia por el derrumbe de la original.
1766 El convento franciscano de Nombre de Dios es elevado a la categoría de presidencia, en tanto Durango conservó por muchos años la categoría de guardianía.
1820 Fundación de la parrilla, importante mineral.
1824 Establecimiento del partido de Nombre de Dios en la municipalidad de Mezquital.
1876 Se establece la fabrica alemana de hilados y tejidos en la Constancia.
1901 El partido de Nombre de Dios queda constituido por las municipalidades de Poanas y Súchil.

 


HISTORIA DE LA CIUDAD DE NOMBRE DE DIOS


La Ciudad de Nombre de Dios, fue fundada el día 07 de noviembre de 1563 oficialmente por el Capitán Francisco de Ibarra y Arandia, acompañado por Fray Pedro de Espinareda, Guardián del Convento de San Francisco  y de Alonso García, primer Alcalde de la Villa, cumpliendo así lo ordenado por el Virrey Don Luis de Velasco, en cédula del 06 de Octubre de 1563 siendo ésta la primera fundación que hizo Ibarra.
Desde que se fundó esta Villa significó por la riqueza de sus tierras tanto que las Audiencias de la Nueva Galicia se la disputó a la Nueva Vizcaya.
Se dijo la primera misa en el año de 1558, por el reverendo Padre Franciscano  Fray Jerónimo de Mendoza; en la comunidad de los Berros en donde existe una pequeña iglesia en cuyo atrio hay un enorme mezquite con un alto valor histórico.
Tomando en consideración la importancia de la Villa de Nombre de Dios, el H. Congreso del Estado por Decreto de 24 de julio de 1826, la elevó a la categoría de Ciudad.El día 10 de septiembre de 1973 se nombró el primer Comité Central de la  “Feria Regional de Nombre de Dios”.
En el año de 1557 se comenzó a construir el Templo de San Francisco por los misioneros Franciscanos Fray Jerónimo de Mendoza, Fray Diego de la Cadena, Fray Jacinto de San Francisco y Fray Pedro de Espinareda.
En el Centro de Nombre de Dios, existen algunos antiguos templos coloniales siendo el principal la Parroquia de San Pedro y La Ermita, el Templo de Jesús, donde existen antiquísimas pinturas de incalculable valor y el Templo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, cercanas a la Plaza Principal, se encuentran unas Tapias de lo que fue el Templo de San Francisco, primer Templo Católico levantado en el Estado de Durango, en 1556 ó 1557, según unos historiadores.A escasos 4 Km. al Sur de la CD. Se encuentran las ruinas del bello templo de la Ex-Hacienda de Juana Guerra.
Sobre el Río de la Villa se encuentra el hermoso paraje llamado “El Coapanco”, en donde existía un puente rústico hecho con troncos de enormes sabinos o ahuehuetes, al noroeste de Nombre de Dios y al final del hermoso paseo de “La Alameda” se encuentra el “Puente de Ibarra” que se construyó en el siglo pasado en el año de 1881 por orden señor Coronel Don Antonio Ibarra, Jefe Político del entonces Partido de Nombre de dios, que comprendía este Municipio y los de Poanas y Súchil.
La construcción fue aprobada por decreto del H. Congreso del Estado el día 06 de Abril del año de 1881, este puente fue reconstruido por el H. Ayuntamiento 1977-1980 que presidio el C. Armando ramos Vargas, fue puesto nuevamente en servicio del público el 19 de octubre de 1978 por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, en el año de 1926 el día 03 de enero El Río de la Villa tuvo una creciente que causó serios daños al Puente de Ibarra y en el año de 1929 se hizo una reparación siendo Presidente Municipal el C. Esteban Uzárraga.El Salto, llamado hoy “El Saltito”, imponente caída de agua formada por el Río Tunal, son tres caídas de agua pero en ocasiones se juntan en uno solo y enorme chorro. Entre el Saltito  y La Villa se encuentra  La Quebrada de Los Melones donde se construyó un puente de concreto que parte de la carretera México-Cd. Juárez.
Otros lugares para ir de paseo se encuentran también el arroyo “La Cienega”, que divide la población del Barrio del Tepalcate, donde se encuentra el Panteón de la Ciudad atrás del cual se construyó allá por 1937 ó 1938 un pequeño Campo Aéreo.
Otros de los lugares también maravillosos se encuentran el llamado Rincón del Gato y El Molino del Pueblo.

La Escuela Secundaria Federal “Prof.  Constantino Carcaño Reyes” (Antes Pastor Rouaix).


Se encuentra  al  Norte de la Población a un costado de La Alameda fue construida por órdenes del Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz en el año de 1965, inició sus actividades el 02 de septiembre de 1966, asistió el Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, siendo Presidente Municipal el C. Aurelio Díaz Carcaño Reyes.Esta escuela cuenta con los siguientes locales: Dirección, Subdirección, Administración, Servicio Médico, Orientación Vocacional, 14 Aulas, Aula de Educación Artística, Aula de Microcomputadora, Laboratorios, 5 Talleres, Almacén, 8 sanitarios, Biblioteca, Intendencia, Cancha Múltiple, Cancha de Básquetbol y Patio Cívico.

Presidencia Municipal


Se encuentra frente al Jardín Juárez, por la Calle Victoria, se construyó siendo Gobernador del Estado el Lic. Armando del Castillo Franco y Presidente Municipal el C. Adelaida Maldonado Flores, se puso en servicio en mayo de 1986, cuenta con una oficina para la Secretaría, un privado para el C. Presidente en el cual se verifican las Sesiones de Cabildo, Oficinas para la Tesorería Municipal, la Sindicatura Municipal, Recursos humanos y materiales, Contraloría Municipal, Regidores, Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Rural,Oportunidades, Informatica, 70 y mas .

Biblioteca Pública Municipal “Lic. Alberto Terrones Benítez”


Cuenta con planta alta y baja, se encuentra por la C. Victoria frente al Palacio Municipal, este edificio se construyó siendo Gobernador del Estado el Lic. Armando Castillo Franco y Presidente Municipal el C. Antonio Cuevas Orona, se puso en servicio el 24 de Abril de 1982. Oficinas del Juzgado de Primera Instancia, de la Agencia del Ministerio Público, del Registro Público de la Propiedad y de la Comandancia de PolicíaÉstos se encuentran junto a la Biblioteca Pública y frente al Palacio Municipal, también fueron construidas siendo Gobernador del Estado el Lic. Armando Castillo Franco y Presidente Municipal el C. Antonio Cuevas Orona, se puso en servicio en agosto de 1983.


Casa de la Cultura “Esther Beldar de Del Castillo” ó Auditorio Municipal


Este se encuentra al costado oriente de la Biblioteca Pública, y frente a la Presidencia Municipal, cuenta con porche, taquilla, baños para hombres y mujeres, caseta de proyecciones un pasillo que divide la caseta de proyecciones y el butaquerío, 90 del lado izquierdo y 89 de lado derecho, fue construido siendo Gobernador el Lic. Armando del Castillo Franco y Presidente Municipal el C. Antonio Cuevas Orona.


Mercado “Progreso”


Este mercado fue construido siendo Presidente Municipal el C. Jesús Vela Soto, originario de esta población, se encuentra en el crucero de la C. Victoria y la C. Francisco Zarco.

Cárcel Municipal


Cuenta con celdas para hombres y mujeres debidamente separadas, consta de planta baja y alta, baños para hombres y mujeres, con agua fría y caliente, amplia cocina, comedor porche, patio con piso de cemente, cancha de básquetbol y voleibol, fue construido durante la administración del C. Adelaida Maldonado Flores, siendo Gobernador del Estado el Lic. Armando del Castillo Franco y se puso en servicio en noviembre de 1985.

Centro Social


Se utiliza para bailes, banquetes y otras reuniones de tipo social, también se encuentra en la C. Victoria, fue construido en la antigua escuela de niños denominada “Miguel Hidalgo”, se construyó siendo Gobernador del Estado el Lic. Armando del Castillo Franco y Presidente Municipal por 1ª ocasión el C. Antonio Cuevas Orona  (1980-1983), se le puso techo de bóveda catalana en sustitución de lámina  en el año de 1989, siendo Presidente Municipal el mismo C. Antonio Cuevas Orona.Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se construyó siendo Presidente Municipal el Dr. Octavio Martínez Álvarez, se puso en servicio en enero de 1991.


Museo Regional de Nombre de Dios


Se formó a principios de la Administración Municipal 1986-1989, con el fin de rescatar las raíces históricas de la región, este museo se encuentra en dos locales o cuartos del Mercado Municipal “Progreso” que les fueron proporcionados a los miembros del patronato por el C. Presidente Municipal.

CIUDADANOS QUE HAN FUNGIDO COMO PRESIDENTES MUNICIPALES DE NOMBRE DE DIOS DE LA ÉPOCA POST-REVOLUCIONARIA A LA FECHA

NOMBRE FECHA
ELIAS ANDRADE 1920
RAMIRO MARRUFO 1920
PASCUAL ANDRADE 1920-1922
J. SANTOS UZARRAGA 1923-1924
DOMINGO FLORES 1924-1925
FRANCISCO LEÓN 1926
FLORENCIO RÁMIREZ 1926
MANUEL GARZA TORRES 1927
BENJAMÍN DÍAZ FLORES 1927-1928
MANUEL GARZA TORRES 1929
FLORENCIO RÁMIREZ 1929-1930
BENJAMÍN DÍAZ FLORES 1930
ANTONIO ROMERO 1931-1932
ESTEBAN UZARRAGA 1932
JESUS VELA SOTO 1933-1934
MANUEL GARZA TORRES 1935
JUAN BAYONA 1935-1936
GILBERTO VÁZQUEZ 1936
FRANCISCO GÁMIZ 1936
FRANCISCO GUZMÁN 1937-1938
FRANCISCO GÁMIZ 1939-1940
CARLOS DÍAZ 1940
FLORENCIO RÁMIREZ 1941
CAP. SALVADOR VÁZQUEZ 1942
ALFREDO VÁZQUEZ 1942
ZACARÍAS FUENTES 1943
ANTONIO RAMOS ACEVAL 1943-1944
TOMAS ARREOLA 1944
SALVADOR ROJAS 1945
FRANCISCO GUZMÁN 1946
SALVADOR ROJAS 1946
BENJAMÍN DÍAZ FLORES 1947-1949
PEDRO MONTELONGO 1950-1952
FIDEL MARTÍNEZ 1953-1956
VICENTE MERCADO 1956-1959
JOSE INES ALVARADO 1959-1962
PEDRO MONTELONGO 1962-1965
AURELIO DÍAZ 1965-1968
CARLOS VALVERDE 1968-1971
JOSE ANGEL ANTUNA 1971-1972
JOSÉ LÓPEZ SALAS 1972-1974
SAUL GONZÁLEZ 1974-1976
REGULO CARREÓN 1976-1977
ARMANDO RAMOS 1977-1980
ANTONIO CUEVAS 1980-1983
ADELAIDO MALDONADO 1983-1986
ING. IGNACIO GUTIÉRREZ 1986-1988
ANTONIO CUEVAS 1989
DR. OCTAVIO MARTÍNEZ 1989-1992`
EDUARDO ESCOBEDO OROSCO 1992-1995
FERNANDO TOVAR SOTO 1995-1998
VALENTIN CHAVEZ 1998-2001
ISMAEL GRACIA 2001
EDUARDO ESCOBEDO OROSCO 2001-2004
JUAN VAZQUEZ DERAS 2004-2007
SERGIO JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GONZÁLEZ 2007-
 


Sitio Desarrollado por el Centro Estatal de Tecnologías, Información y Comunicaciones